Niños que vuelan solos

A veces por causas ajenas a nuestra voluntad los niños tienen que llegar a un destino sin nosotros. Una situación que genera mucho estrés para los padres. Para evitar la tensión os recomendamos tener en cuenta estos aspectos…

viajar con niños, consejos, menores solos

1. EDAD. No existe unanimidad en este sentido porque las políticas de cada aerolínea varían. En general, la edad mínima requerida es de 5 años. A los niños de 5 a 7 años sólo se les permite viajar en vuelos directos, es decir sin escalas o sin conexiones con otras aerolíneas; sin embargo, existen compañías que extienden esta restricción hasta los 12 años. Habitualmente, a los menores de entre 12 y 17 años no se les exige ser escoltados por un adulto, pero los padres y tutores pueden solicitar el servicio si lo desean.

viajar con niños, solos, familia

2. PRECIO. Los menores que viajan sin acompañantes, no sólo deben pagar el precio completo de su billete de avión, sino que en la mayoría de los casos también una cuota extra, denominada “cargo de transporte por menor sin acompañar”. Dicha cuota se deberá cubrir cuando la edad del menor haga indispensable el servicio de escolta o cuando los tutores contraten el servicio. El precio depende también de cada compañía.

3. AL HACER LA RESERVA. Muchas compañías no permiten que los menores vuelen solos en los últimos vuelos del día ya que hay circunstancias pueden ocasionar retrasos o cancelaciones. Si un vuelo nocturno se retrasa puede que los pasajeros tengan que esperar hasta la mañana siguiente para coger otro avión. Evita esta situación y reserva vuelos a otras horas.

volar niños solos, avion, viaje familia

4. ¿QUÉ DEBE LLEVAR EL NIÑO? Debe llevar a mano su billete de avión, pasaporte y los documentos requeridos por la aerolínea. Además es conveniente que le apuntes en algún papel el nombre y dirección de alguna persona que pueda contactar en caso de una emergencia, tanto en su destino de salida como en el de llegada.

Las aerolíneas suelen pedir a los padre que rellenen un formulario con toda la información del menor que va a volar. Si tu hijo es alérgico o necesita algún medicamento es conveniente que también lo indiques. También es buena idea que lleve dinero en metálico por si tiene cualquier imprevisto.

dinero avión, viajar menores, avion

5. EN EL AEROPUERTO Y AVIÓN. Aunque tú acompañes a tu hijo al aeropuerto una vez que pase la puerta de seguridad el menor estará en manos del personal de la compañía que le acompañará a la sala de espera.

Es probable que te pidan que te quedes en el aeropuerto hasta que despegue su avión. Una vez llegado el momento del embarque, los menores sin compañía suelen hacerlo de forma prioritaria. En todo momento estará acompañado de alguien de la compañía.

viajar avión, niños solos

Es buena idea que le des algún juego o entretenimiento que lleve a mano para el avión.

6. EN DESTINO. Tu hijo será escoltado hasta la puerta de llegadas y se lo “entregarán” a la persona que esté indicada por ti a la que le pedirán una identificación. Esta persona tendrá además que firmar un documento que confirme que ha recogido al menor. Es buena idea que tu hijo lleve también una fotografía de esa persona que le tiene que recoger.

La primera vez siempre cuesta mucho. Una vez superado el mal “trago” descubriremos que este servicio es una oportunidad para poder resolver ciertos imprevistos en los que la única situación es que ellos vayan sin nosotros.

Planifica bien todo y el viaje será un éxito.

Deja un comentario